Juventudes Socialistas de Usera apoya la huelga en los servicios de limpieza/jardinería

Comienza una huelga indefinida en los servicios de limpieza urbana y jardinería de la ciudad de Madrid. Desde Juventudes Socialistas de Usera queremos mostrar nuestro total apoyo a este colectivo en la lucha por recuperar sus derechos y dignidad como trabajadores.

Huelga Limpieza Juventudes Usera 2

Existen motivos más que justificados para esta huelga indefinida, que en muchos casos no llegan a conocerse por la ciudadanía lo cual crea, en ocasiones, impaciencia y poco apoyo a un colectivo en huelga.

Para evitar esto desde Juventudes Socialistas de Usera vamos a tratar de exponer algunos de los recortes que han sufrido en este sector en los últimos tiempos:

· El pasado mes de Agosto, la alcaldesa, Ana Botella puso en marcha los nuevos contratos integrales que unifican limpieza, mantenimiento del mobiliario y gestión del arbolado. En estos contratos se elimina el requerimiento mínimo de personal y mobiliario, en definitiva, carta blanca para los despidos.

· Dichos pliegos, publicados con una oferta a la baja del 10% y licitados con bajas superiores a esta cifra en las propuestas de las nuevas concesionarias, implica que no salgan los números y no se pueda garantizar el empleo.

· Ante la imposibilidad de garantizar el empleo, las empresas concesionarias han iniciado un ERE que conducirá al despido de 1144 empleados, 350 de los cuales han sido despedidos ya.

· Las empresas concesionarias están planteando recortes salariales de hasta el 43% del sueldo para los trabajadores que no sean despedidos por el ERE. Es decir, un empleado que cobrase 1200€/mes pasaría a percibir una cantidad de 684€/mes, imposible de asumir para ninguna familia.

· Con semejantes recortes es imposible garantizar la correcta limpieza y el adecuado mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad, algo que reconoce incluso el Delegado de Medio Ambiente. Sin embargo el Gobierno de la ciudad sigue dejando hacer… ¿Qué intereses ocultos existen?

Huelga Limpieza Juventudes Usera 1

· El contrato integral y el despido de trabajadores es un paso más en la precarización del servicio de limpieza urbana iniciado en 2012 con la supresión de la recogida de envases 4 días en semana. A pesar de esto, seguimos pagando una tasa de basuras injusta sacada de un IBI cada día más alto.

· A todo lo dicho se suma la privatización del mantenimiento de todas las zonas verdes de la ciudad aprobada el pasado día 31 de octubre y que conllevará, analizadas las ofertas a la baja de hasta el 32,6% presentadas en las licitaciones, el despido de otros 250 trabajadores y nuevas rebajas de salarios.

 

Sobran motivos para apoyar esta huelga. Desde Juventudes Socialistas de Usera, todo nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras que luchan por unas condiciones dignas de trabajo y por un Madrid mejor que el que a día de hoy tenemos con el Gobierno del Partido Popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s