La República es una reivindicación muy actual

En el día que conmemoramos la proclamación de la II República española hace 83 años surge entre mucha gente la pregunta ¿en qué cambiaría mi vida La República, de qué sirve?
Manifestación República Juventudes Usera

La República es mucho más que cambiar la forma de Jefatura del Estado. Es mucho más que elegir la representación exterior del Estado cada cuatro años. Es mucho más que acabar con la monarquía, sistema en retroceso salvo contadas excepciones.
Una República en España debe ser el medio de avanzar en la Justicia social, de profundizar en las libertades, y de ser una sociedad más igualitaria.
La República permitiría entre otras cosas, avanzar en el laicismo del Estado. Actualmente tenemos un monarca marcadamente católico, lo que transmite la imagen de que España sigue siendo un Estado católico, con su máximo representante prolijo en actos religiosos. Es inaceptable que se siga mezclando Iglesias y Estado.
Por otra parte, toda persona comete errores. Pero mientras a la gran mayoría se les puede juzgar si el error está fuera de la normativa, o se les puede reprobar si el error no es aceptable, el monarca es prácticamente intocable.
La República debe ir acompañada de un modelo federal, en el que se acerca la toma de decisiones a las ciudadanas y ciudadanos, un Estado en el que todos forman parte de lo mismo, respetando singularidades.
La II República española, especialmente el primer bienio, conocido como bienio progresista, fue un ejemplo en cuanto a reformas iniciadas, cambios propuestos y modernización de España. Lamentablemente no hubo mucho tiempo, a la derecha no le gusta que se reparta libertad. Por eso, cuando perdieron en las urnas en 1936, articularon el golpe de Estado que derivó en la cruenta Guerra Civil, con el conocido retroceso impuesto durante 36 largos años de dictadura.
Por darle una nueva oportunidad al espíritu republicano, el que suma, el que escucha, el más democrático, necesitamos una III República española.
Charla República Juventudes Usera
Fiesta República Juventudes Usera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s