Comunicado de Juventudes Socialistas de Usera sobre Marcha de los 7 Barrios

Las Juventudes Socialistas de Usera queremos hacer una reflexión sobre los hechos sucedidos en la Marcha de los 7 Barrios en los últimos tiempos.

Remontándonos a los inicios, todo esto comienza cuando la Comisión de Participación del 15-M de Usera nos explica este proyecto, surgido en dicha Comisión, y nos invitan a participar, junto con otros colectivos y vecinos y vecinas del Distrito, para intentar entre todos crear un espacio de trabajo común, en el que aparquemos lo que nos separa y, basándonos en lo que nos une, intentar trabajar por nuestros vecinos y vecinas.

Jamás hemos ocultado que en la Marcha participamos como organización, nunca hemos ocultado que actuábamos en nombre y representación de las Juventudes. Este hecho, a pesar de generar ciertas discusiones y polémicas al inicio, no supuso ningún problema durante el desarrollo del año pasado. Más bien al contrario, el sentido de trabajar unidos por el Distrito primaba sobre las discrepancias que todos y cada uno de los participantes pudiéramos tener sobre el resto. Este sentimiento de unión y de ganas de trabajar en común fue, a nuestro juicio, una de las claves del éxito de la manifestación realizada el 12 de Abril de 2013, y de todo el esfuerzo en los meses anteriores por informar, concienciar y movilizar a los vecinos y vecinas del Distrito de Usera.

Nuestra sorpresa surge en el presente curso. A pesar de arrancar en una tónica de espíritu común, similar a la del año anterior y que tan buenos resultados dio, a raíz de acercarnos al día 22 de marzo de 2014, en el que se celebraban las Marchas de la Dignidad (en adelante, 22M), el rumbo de la Marcha de los 7 Barrios cambió. Nos encontramos con que el esfuerzo de trabajo y el grueso de los temas tratados en las asambleas se volcó en apoyar al 22M, y en la movilización para dicha manifestación en el Distrito de Usera, en lugar de trabajar por los problemas propios y más cercanos del Distrito, que quedaron recogidos el año anterior en un decálogo elaborado por todos y todas, tras varios meses de debate y acuerdos, y refrendados por las asambleas generales.

La militancia de Juventudes Socialistas de Usera está de acuerdo con la amplia mayoría de las reivindicaciones del 22M. Es más, varios compañeros y compañeras de Juventudes y del Partido acudieron a la manifestación. Pero una cosa es que estemos de acuerdo con el fondo, y otra muy distinta con la forma en la que M7B quiso apoyar al 22M. En nuestra opinión, el acuerdo de “apoyar” las Marchas del 22M se refería a que cada persona o colectivo acudiera a las reuniones y actos de la misma, y se trasladara la información a M7B (al igual que se hizo con otras movilizaciones como diferentes Mareas, el Tren de la Libertad, o los trabajadores de Panrico y CocaCola), y que cada uno actuara en consecuencia.

Por el contrario, la Marcha de los 7 Barrios quiso asumir como propias las reivindicaciones del 22M, incluyendo en su panfleto el logo de la Marcha 7 Barrios. Entendemos que los organizadores del 22M en sus panfletos incluyan lo que consideren oportuno, como por ejemplo las críticas al PSOE (no entramos a discutirlo, pues son libres de incluir en sus panfletos lo que quieran).

Otra cosa es que un colectivo como Marcha 7 Barrios, del que forma parte Juventudes, elabore un panfleto con una crítica directa y nombrando a uno de sus integrantes. Panfleto por cierto decidido en una asamblea extraordinaria, a la que no asistimos voluntaria y conscientemente por mantenernos al margen y dejar que el trabajo común continuara, y que una vez elaborado se preguntó por mail, medio que con sus fallos ha sido el habitual de comunicación en la Marcha, a los miembros de Marcha 7 Barrios si lo veían correcto o si había que añadir o eliminar algo.

Nuestra organización contestó enseguida que no estaba de acuerdo en sacar a la calle dicho panfleto con esa crítica directa al PSOE. También expresamos que considerábamos que esto debía ser debatido y buscar un acuerdo que permitiera el trabajo común, base originaria de Marcha 7 Barrios. Nuestra opinión sobre estos panfletos no fue tomada en cuenta, y se realizaron con una rapidez nunca vista anteriormente 5000 copias.

Ante nuestro descontento, en la siguiente asamblea general (que por otra parte consideramos el órgano que debe decidir las cosas operativas, y no en asambleas monotemáticas extraordinarias o de reflexión) planteamos que ese panfleto ya realizado no debería ser repartido a los vecinos y vecinas de Usera.

Es rotundamente falso, como se nos ha acusado verbalmente y por escrito, que nuestra organización vetara ningún acuerdo anterior. Lo que se hizo fue plantear si se debía reconsiderar el reparto de dichos panfletos, y propusimos la elaboración de unos nuevos con los que todos los colectivos participantes pudieran sentirse identificados. Sometidas las propuestas que surgieron democráticamente en asamblea a votación, el resultado fue que la asamblea, soberana y libre, decidió revocar la decisión de la asamblea monotemática anterior, no repartir dichos panfletos y elaborar de urgencia unos nuevos. Se trata pues de una votación de todos los presentes en asamblea, y no de un veto de una u otra organización.

 

Llegados a este punto en el que las tensiones respecto al Partido Socialista son cada vez más frecuentes y más fuertes, consideramos importante hacer algunas reflexiones:

  • En ningún momento hemos acudido como organización a Marcha 7 Barrios a hablar de nuestro partido, ni a realizar ninguna actividad electoral. Acudimos como un colectivo más a trabajar por los vecinos y vecinas del Distrito (trabajo que creemos, en nuestra humilde opinión, que el año pasado quedó más que demostrado). No entendemos por qué otros colectivos o personas integrantes sí acuden a las asambleas de la Marcha 7 Barrios, que deberían ser para sacar trabajo adelante, a expresar sus opiniones personales respecto al PSOE, incluso vertiendo acusaciones e insultos a nuestros compañeros y compañeras.
  • Derivado de esto, se han escuchado voces tales como “si en alguna acción concreta no estáis de acuerdo, os quedáis al margen y esto sigue”. Una cosa es quedarse al margen de una acción puntual en beneficio del trabajo común, y otra es que se elabore material para los vecinos y vecinas firmado por Marcha 7 Barrios, donde se critica a uno de los colectivos participantes.
  • No se trata de que no se pueda criticar al PSOE o a cualquier otro colectivo. Todos hemos hecho cosas bien y cosas mal, y se puede debatir abiertamente, pero el foro para hacer esto es otro, ya que en Marcha 7 Barrios quedó claro que estábamos para quedarnos con lo que nos une y trabajar conjuntamente. Algunos se han empeñado con mucho interés (unos desde el principio y otros en los últimos meses) a atacar al PSOE, dando la clara impresión de que no quieren que nuestra organización sea partícipe de este proyecto común. Cosa que no entendemos ya que volvemos a remarcar que fue el propio 15M el que nos invitó a participar en Marcha 7 Barrios. Si hace un año no suponíamos un problema y ahora sí, y dado que nosotros no hemos cambiado, da que pensar que algunos han visto en los últimos tiempos otros frentes u otros intereses por los que luchar, intereses que van más allá de trabajar por los vecinos y vecinas de Usera.
  • También hemos escuchado durante el año anterior que no tenían que aparecer más siglas que las de M7B: ni en pancartas, carteles, panfletos, etc. Resulta curioso que las siglas para decir qué colectivo está o no está trabajando no se puedan poner, pero cuando se trata de criticar, está más que justificado que aparezcan.

Todo esto se debatió en la asamblea de reflexión celebrada el pasado 27 de abril, asamblea que pensábamos iba a ser para debatir estas y otras cosas que estaban pendientes, pero que resultó ser una asamblea más en la que se votaron decisiones que, en nuestra opinión, corresponderían a una asamblea general. En la misma se oyeron cosas como que no respetamos las asambleas, que vetamos los acuerdos, el famoso PPSOE, e incluso que nuestra participación en el colectivo supone un freno al movimiento (por ejemplo, “a lo mejor hay gente que no se suma a la Marcha 7 Barrios porque están los socialistas”…).

Por nuestra parte pensamos que esta asamblea de reflexión interna y que pudiera solucionar las discrepancias, debería haberse celebrado una vez pasada la manifestación del 7 de junio, para evitar reabrir heridas a mitad del camino, y centrarnos en sacar el trabajo adelante, que permitiese que la manifestación de este año fuera, como poco, tan exitosa como la del año anterior. Tras la insistencia de algunos en adelantar la misma, los hechos se han precipitado.

Por todos estos motivos, y dado que no queremos suponer un freno a un trabajo que consideramos bueno para Usera, hemos tomado la decisión de abandonar la Marcha de los 7 Barrios.

Esta decisión nos sabe muy mal, ya que consideramos que la unión del tejido asociativo que se había conseguido es algo enriquecedor, muy necesario en el Distrito de Usera, y del que todos hemos aprendido y podíamos seguir aprendiendo. Pero llegados a este punto, no podemos aguantar más en esta dinámica de tensión, acusaciones y reproches continuos por el mero hecho de pertenecer a una determinada organización.

No queríamos irnos sin agradecer a todos los que en una u otra medida han participado en Marcha 7 Barrios, ya que de todos hemos sacado algo positivo. A los que querían que los socialistas no estuviéramos en este proyecto, enhorabuena, lo habéis conseguido.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a aquellos colectivos, especialmente a las Asociaciones de Vecinos, y a los vecinos y vecinas que participan a título personal que, a pesar de sus discrepancias, poca o nula simpatía con los socialistas, siempre han mostrado su predisposición a trabajar codo con codo, siendo estos un ejemplo de unión de colectivos de distinta naturaleza.

Quedamos a disposición de todo aquel colectivo o persona que considere que los Socialistas de Usera podemos ayudar en lo que sea necesario, y mostrar nuestra total predisposición a colaborar activamente en los proyectos que se lleven a cabo por parte de todas las entidades del Distrito para mejorar en la medida de lo posible la situación de nuestros vecinos y vecinas.

Muchas gracias.

Salud y República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s