Sobre las elecciones y la renovación necesaria

Las Juventudes Socialistas de Usera queremos expresar nuestra opinión acerca de los últimos hechos acontecidos en el socialismo español.

Desde el respeto que siempre tenemos al PSOE, no creemos que haya que evitar el análisis de los últimos y decepcionantes resultados electorales, en las elecciones europeas del día de ayer, donde recibimos un claro mensaje de la sociedad. Se trata de la más fiel muestra de la situación del socialismo en España: alejamiento de sus electores. Este alejamiento se produce por acontecimientos más o menos recientes, como algunas medidas adoptadas por el último Gobierno socialista que ha tenido España, pero también por hechos y situaciones más profundas.

El Partido que ha sido y quiere ser referente de la izquierda en España debe reaccionar ante los resultados electorales. Se deben recuperar y hay que profundizar en valores que nos acercan a nuestro electorado, laicismo, republicanismo, derechos civiles y sociales, progresividad y justicia fiscal, crecimiento económico sostenible y servicios públicos de calidad.

Por ejemplo, no es representativo del socialismo, que debe defender a los y las más desfavorecidos/as, que algunas personas designadas para desempeñar responsabilidades en cargos públicos, en su gran mayoría con excelentes resultados, intenten perpetuarse en ellos o peor, utilicen los contactos e influencia adquiridos en los mismos para posteriormente terminar en empresas privadas en las que aprovechan el cargo desempeñado, con exageradas retribuciones.

La falta de renovación es más fácil cuanto más complejo son los procesos de elección de puestos de responsabilidad. Así, es más fácil renovar órganos ejecutivos de agrupaciones que no funcionan, donde cada militante tiene un voto igual al del resto de compañeros, que órganos federales que han pasado por al menos dos congresos con sistema de delegados.

No se trata de que el sistema de delegados sea malo en sí, sino lo que en ocasiones ha derivado. Es conocido el voto casi siempre en bloque de delegaciones, grupos de delegados/as o “familias”. Es más fácil influenciar a 1.000 que a 220.000, y solo en un mundo ideal esos 1.000 serían capaces de representar plenamente las opiniones de esos 220.000.

Hasta aquí un problema de funcionamiento interno que parece en vías de solución, pero solo para la elección de candidatos.

Está claro que la generación de políticos que pilotó una bien llevada Transición a la democracia, no ha sabido responder a las exigencias de esta segunda década del Siglo XXI, y la población lo ha percibido. Por ello, se opta por otras fuerzas que, cierto es, no han gobernado, por lo que no han cometido errores, pero que en sí mismas son una renovación, lo que es clave.

Si no queremos seguir el camino de otros partidos de la socialdemocracia europea, relegados a una mucho menor relevancia en la sociedad, y queremos seguir siendo referente de los y las ciudadanos/as, es necesario dar un paso al frente.

Se han pedido disculpas por los errores, pero ello no basta, y no hay más que mirar los resultados de ayer. Se han pedido disculpas, sí, pero llega el momento de asumir la responsabilidad, y esa responsabilidad pasa por una renovación completa de los órganos de gobierno del Partido y revisión de sus políticas al llegar al Gobierno.

Por ello pediremos al próximo Congreso del PSOE, en todos los foros que nos sea posible, que se acometa una renovación completa que nos ayude a recuperar la confianza perdida de la sociedad, y la conexión con amplios sectores de la población, especialmente con los y las jóvenes.

¡EMPODERAMIENTO DE LA MILITANCIA, UN MILITANTE UN VOTO!

VOLVAMOS A CONECTAR CON LA CIUDADANÍA DE IZQUIERDAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s